Acelerador de partículas LHC




Todo está listo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para que arranque mañana el acelerador de partículas LHC. Se trata de la máquina más potente jamás construida por los físicos y con la que se espera desentrañar los misterios del Universo. Cerca de 20 años se han necesitado para alcanzar este momento, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) está ya preparado para recibir el primer haz de millones de partículas. La inauguración oficial tendrá lugar el 21 de octubre, con la asistencia de varios jefes de Estado.
Construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros, el LHC ha ido sufriendo un largo y complejo proceso. "Primero hemos necesitado construir la máquina en el túnel, lo que empezamos a hacer hace muchos años, y luego tuvimos que aprender a enfriarla. Son casi 28 kilómetros de acelerador que ha habido que enfriar a 271 grados bajo cero", afirma el ingeniero español Antonio Vergara Fernández, experto del CERN. Ese proceso para verificar que la máquina está lista para recibir los protones "ha durado cerca de dos años", agregó Vergara. El siguiente paso consistió en preparar el haz de protones para que entren en el acelerador y, posteriormente, se produzcan las colisiones con haces que circulen en sentido contrario por el túnel.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cuenta/acelerador/particulas/LHC/elpepusoc/20080909elpepusoc_7/Tes

1 comentarios:

Los Tuning dijo...

bueno podemos deducir que este invento es muy bueno ya que nos permitira ver y conocer mas sobre la creacion del universo.