Tanto el movimiento de entrada como el de salida son circulares. Tienen por objeto fundamental variar la velocidad, lo que hace que varíe el par (fuerza que realizan), en algunos casos sirven para transmitir el movimiento a ciertas distancias (poleas y correa).
1.- RUEDAS DE FRICCIÓN
La transmisión con ruedas de fricción se produce
entre discos lisos en contacto
por su periferia. Debido a la
elevada presión en
tre las ruedas y al alto coeficiente de rozamiento de
l material se transmite
movimiento circular desde la rueda motriz o de entrada a
la rueda de salida.
El sentido de giro de la rueda conducida es contrario al de
la motriz. Su principal
inconveniente es que no pueden transmitir grandes
potencias porque patinaría
n.
En el punto de contacto entre las dos ruedas la velocida
d es la misma para ambas si
consideramos que no hay deslizamiento, de aquí, se
deduce la relación cinemática del movimiento entre dos
ruedas, donde "d1" y "d2" s
on los diámetros de las ruedas y "n1" y "n2" los números de
revoluciones. Igual que en
la
s ruedas de fricción la relación cinemática es:
2.- POLEAS Y CORREA
Para transmitir el movimiento entre árboles distantes se emplean poleas y correa,
correa dentada y cadena.
La transmisión por poleas y correa se realiza por fricción
, empleamos la correa para unir dos ruedas que llamamos poleas, el sentido de giro d
e la polea de salida es el mismo que el de la motriz. Si queremos transmitir grand
es potencias con la correa lisa tenemos que utilizar varias en paralelo si no patinarían. Para
evitar deslizamientos se us
an correas dentadas o cadenas, con estos elemen
tos conseguimos transmitir
grandes esfuerzos y una relación de transmisión exacta
.
3.- RUEDAS DENTADAS
Los engranajes son combinaciones de ruedas dentadas para transmitir el movimiento circular, pueden transmitir grandes potencias con una relación de transmisió
n exacta. Cuando dos ruedas engranan entre sí giran en sentido contrario. Este es el sistema de transmisión del movimiento más empleado.
La relación cinemática entre dos ruedas dentadas
con números de dientes z1 y z2 y velocidades de giro n1 y n2 en rpm, así como su relación de transmisión, i, se determina con las fórmulas:
Con las ruedas dentadas el movimiento se puede transmitir entre árboles paralelos (ruedas rectas y helicoidales); entre árboles que se cortan
(ruedas cónicas); y entre árboles que se cruzan perpendicularmente (sinfín
corona).
0 comentarios:
Publicar un comentario